Comunidad

Creemos que una empresa socialmente responsable, debe crecer siempre de la mano con la comunidad que la rodea. En ese sentido Puerto Lirquén ha asumido un compromiso con la comunidad de Lirquén, apoyando continuamente diversas iniciativas sociales y desarrollando innovadores proyectos que van directo al beneficio de la calidad de vida de las personas.

Por y para ello, nos hemos enfocado principalmente en tres áreas, que sentimos que son importantes, y donde creemos que nuestro apoyo, participación y colaboración podrá tener más impacto en el desarrollo de la comunidad:

1) Educación

Puerto Lirquén, desde el año 1998, ha contribuido a la educación de los niños de Lirquén y Penco apoyando a las distintas escuelas de la comuna a través de un proyecto educativo dirigido a la enseñanza de la lecto-escritura, a través del método Matte a los niños de Kinder y primero básico. Dentro de esta misma iniciativa, que ya lleva casi 20 años, se ha capacitado también a los profesores de 2° a 4° básico en metodologías para el aprendizaje de las matemáticas y geometría.

En la implementación de los proyectos cada año se ha realizado permanentemente capacitación de primer nivel a los profesores y se ha entregado material didáctico y de apoyo para los alumnos, así como libros para las bibliotecas escolares, esperando que los alumnos se incentiven en la lectura, base para la comprensión lectora necesaria en el desarrollo cognitivo de los niños. Asimismo se ha contratado supervisiones regulares y pruebas de nivel para monitorear el cumplimiento de los objetivos de este proyecto, actividades que permiten implementar oportunamente medidas correctivas.

Con todo esto se espera contribuir a asegurar un adecuado nivel de aprendizaje en lenguaje, matemáticas y comprensión de medios naturales y sociales de los alumnos de educación pre-escolar y básica de la comunidad de Lirquén.

Adicionalmente, y a partir del año 2016, con el apoyo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, hemos firmado un convenio con el cual podemos ofrecer ofrecemos a jóvenes de 4to. medio de la comuna un Pre-Universitario, de excelente calidad, sin ningún costo para ellos, realizado por profesorado de dicha universidad y en sus instalaciones.

2) Deporte

A partir del año 2015, en conjunto con la Fundación Fútbol Más, llevamos adelante un programa para incentivar el deporte en los niños de la Población Rios de Chile de Lirquén y en el que se busca también promover la resilencia y la felicidad en niñas, niños y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad social, promoviendo varios valores esenciales, (alegría, respeto, responsabilidad, trabajo en equipo, creatividad, etc) utilizando como vía jugar y entrenar fútbol.

Adicionalmente, compartimos y apoyamos a nuestra comunidad fomentando el deporte y la vida sana realizando varios eventos deportivos, que esperamos se conviertan en hitos en nuestra comuna, como:

  • Campeonato de fútbol de vacaciones de invierno “Copa Puerto Lirquén” dirigido a niños de las poblaciones vecinas con el fin de reducir el mal uso del tiempo libre y del ocio de los niños tienen durante sus vacaciones de invierno
  •  “Corrida familiar Puerto Lirquén” con distancias de 800 metros para menores de 12 años y de 5 K. con recorrido por instalaciones del Puerto, Muelle y parte de la comuna.
  • Vacaciones entretenidas y deportivas. Actividad en vacaciones de verano, para niños entre 8 y 13 años de la comunidad e hijos de trabajadores, para que conozcan diferentes disciplinas deportivas y actividades físicas de entretención como Natación, Voley playa, capoeira, baile entretenido, trekking, escalada, etc.

Estamos presentes en todas las iniciativas deportivas organizadas por la Municipalidad de Penco con su departamento de deportes, así como las organizadas por el Daem involucrando a todos los alumnos de escuelas y colegios de la comuna.

3) Comunidad

Puerto Lirquén mantiene desde siempre una relación muy estrecha y personal con la comunidad. Esto reflejado en muchas acciones desarrolladas con y para ellos. Constante y permanente contacto con las directivas de las Juntas de Vecinos de Lirquén y con la Unión comunal de Penco.

Participamos y nos relacionamos con diferentes asociaciones de la comuna: Asociaciones culturales, Cámara de Comercio y Turismo, asociaciones de ancianos, asociaciones de apoyo y capacitación para discapacitados, apoyo y participación con el Hogar de Cristo, entre otros.

Implementamos un Programa de “Puertas abiertas” a la comunidad, invitando a los cursos de las escuelas vecinas, a grupos de instituciones o grupos en general. Queremos que nuestros vecinos conozcan el Puerto, sus operaciones, sus instalaciones; y empezamos este programa invitando a hijos de los trabajadores, con el fin de conocer dónde trabajan sus padres.

 

 

 

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web