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Empresa

Puerto Lirquén es el principal puerto privado de servicio público del país y está ubicado en la bahía de Concepción, 500 km al sur de Santiago, en la Región del Bio Bio en Chile. Sus principales accionistas corresponden a empresas del grupo empresarial Matte (71,3%) y del grupo empresarial Angelini (23,3%).

Puerto Lirquén cuenta hoy en día con una capacidad instalada cercana a 7.000.000 de ton-m3, gracias a sus 6 sitios de atraque y la mayor área de patios y bodegas de la región, lo que junto a su equipo humano, equipamiento y tecnología, nos convierten en un terminal multipropósito altamente eficiente. 

Sus inicios se remontan a mediados del siglo pasado, cuando en 1953 la antigua carbonífera Lirquén decide alargar su muelle para permitir el atraque directo de naves, evitando así el uso de lanchones para el embarque de carbón. En un principio a través del Puerto se embarcaba carboncillo extraído de las minas, fosforita y azúcar en sacos.

Los embarques de carbón se terminaron al poco tiempo y en 1958 se sustituyeron por descargas de trigo y  de fertilizantes a granel, este último producto proveniente de Estados Unidos. En esa misma época aparecieron los primeros embarques de madera aserrada y unos años más tarde los de papel y celulosa. Desde ese entonces, los productos forestales se transformaron en la principal carga movilizada tanto por Puerto Lirquén como los otros puertos de la región como Talcahuano o bien posteriormente San Vicente construido en 1974 y Coronel que entro en operaciones en 1996.

En 1984 se amplió el muelle 1 a 4 sitios lo que permitió triplicar la carga movilizada por el puerto entre ese año y 1989 donde se superó por primera vez los 2.000.000 de toneladas. Junto a la ampliación del muelle fue necesario también habilitar nuevos patios y bodegas para poder recepcionar y almacenar el creciente volumen de carga, así como adquirir nuevos equipos para la operación.

A inicios de los años ´90 comienzan a llegar a la región los primeros servicios de contenedores, siendo Puerto Lirquén pionero en la región en la atención de naves de este tipo. A partir de 1993 la movilización de contenedores en la región ha crecido constantemente con incrementos sostenidos en los últimos años.

Durante el mismo período, comienza en la industria forestal una tendencia hacia la producción de productos de valor agregado tales como tableros, maderas secas y remanufacturas en general, todos intensivos en el uso de contenedores. Además se produjo la casi total desaparición del mercado de los rollizos, uno de los principales productos forestales movilizados en la región, en la segunda mitad de la década pasada. Por el lado de las compañías navieras, las naves presentan cada vez mayores calados, eslora y manga.

Todo lo anterior implicó cambios en la infraestructura y equipamiento portuario debido a la mayor necesidad de áreas techadas respecto a patios descubiertos; la mayor importancia de garantizar sitio de atraque al arribo para poder atender oportunamente las naves de contenedores, las cuales deben cumplir un itinerario predeterminado; el continuo requerimiento por parte de los armadores de mayores rendimientos y la necesidad de mayores calados autorizados en los sitios para poder operar las grandes naves forestales.

Es así como se construyó en 1995-1996 el muelle N°2 con dos sitios de atraque y calados autorizados de hasta 50.8 pies; se ensanchó posteriormente este mismo muelle para permitir la operación de las dos grúas móviles compradas el año 2000 para el manejo de contenedores a altas velocidades; se habilitaron nuevos patios y se pavimentaron otros ya existentes, se construyeron nuevas bodegas para la celulosa, maderas secas, remanufacturas y tableros principalmente; y se adquirió un importante parque de maquinarias para aumentar nuestra capacidad de operación. Por último, paulatinamente se ha incorporado moderna tecnología a la operación de cada tipo de carga lo que ha permitido tener una operación desde la recepción hasta el embarque más seguro y eficiente.       

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